La reactivación de la obra pública se planteó como uno de los objetivos centrales del Gobierno provincial para la segunda parte de 2024. Y si bien se logró retomar algunos de los trabajos paralizados desde el año pasado, la gestión de Osvaldo Jaldo se topó con un obstáculo: la falta de celeridad en el envío de fondos acordados con la administración de Javier Milei.
El ministro de Obras Públicas y Servicios, Santiago Yanotti, contó en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, que el titular del Poder Ejecutivo efectuó gestiones ante la Casa Rosada para agilizar las partidas.
Es que en junio pasado, el propio Jaldo había firmado un convenio con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para avanzar con el reinicio de las tareas suspendidas desde octubre de 2023, cuando Alberto Fernández comenzaba a despedirse de la Presidencia.
En ese acuerdo, se incluyeron obras viales, infraestructura hídrica y de seguridad, entre otros rubros. Y se habló de una inversión total de unos $120.000 millones, de los cuales $93.000 millones serían aportados por la Nación, y los casi $30.000 millones restantes, por la Provincia.
Sin embargo, según explicó Yanotti, a Tucumán llegaron menos de $1.000 millones de lo previsto. “Hay mucha demora burocrática. Es algo razonable cuando arranca un Gobierno nuevo. Pero nosotros necesitamos que todo este esfuerzo que viene haciendo la Provincia empiece a ser complementado con el compromiso que asumió el Gobierno nacional”, detalló a LG Play.
De todos modos, el ministro aclaró que el Poder Ejecutivo está solventando distintos trabajos con recursos propios, por lo que, más allá de que el ritmo aún es lento, en este tiempo se logró la reactivación de la obra pública en Tucumán.
Proyectos demorados
En el acuerdo de junio se consignaron unas 80 obras públicas iniciadas y suspendidas en Tucumán, de las cuales una docena -las que requerían desembolsos más importantes- serían solventadas por la Nación.
En el anexo aparece la obra “Corredor del NOA - Accesos por ruta nacional 9”. Según un informe de julio de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), este expediente -adjudicado a la firma Conorvial SA- se encuentra con un avance cercano al 15%.
También figura el proyecto “Canal Pluvial de Bella Vista”. Según fuentes de ese municipio, las tareas están en su etapa final (cerca del 97% de avance físico). Cuenta con financiamiento mayoritario del BID, y con aportes provinciales y municipales. La intención es que este trabajo -al que le restan detalles de forestación y de señalética, entre otros- pueda ser inaugurado en el corto plazo.
En el convenio también está la obra “Mejoramiento Urbano de Famaillá”, también sustentado por el BID. Fuentes de la “Capital de la Empanada” indicaron que esta inversión incluye tareas de pavimentación y de remodelación en la plaza central.
Un cuarto proyecto clave -uno de los más importantes para el Gobierno provincial- es la cárcel de Benjamín Paz, que ya cuenta con un avance superior al 50%. Debido a que esta obra se considera prioritaria para el PE, se destinaron recursos provinciales para garantizar su continuidad, con la perspectiva de gestionar la recuperación de esos fondos ante la Nación.
Algo similar sucederá con el tramo “El Infiernillo-Ampimpa” de la ruta 307, en los valles tucumanos. El Gobierno provincial, que ya estaba a cargo de la ejecución del tramo “Ampimpa-Amaicha-, resolvió reactivar el sector comprometido por la Nación con la intención de buscar luego la restitución de esos desembolsos.
El convenio refiere también al expediente “Acceso a localidades - ruta nacional 38 - La Cocha, Aguilares, Alberdi”, que según el informe de julio de la Camarco, contaba con un avance superior al 20%.
Las cuatro obras restantes que requieren fondos nacionales para su ejecución están vinculadas a infraestructura hídrica. Una de ellas es la ampliación de la planta de San Felipe (más del 30% de avance a julio, según la Comarco); la planta depuradora de San Andrés (más del 35%); las redes cloacales de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés (más del 43%); y la nueva planta depuradora de Aguilares.
Aunque este listado no incluye obras de viviendas, en el Gobierno provincial aguardan también recursos para finalizar algunos de los proyectos suspendidos, como la última etapa de Manantial Sur.